Bienvenido a Emulación de Órganos de Tubos

Hola amigo, bienvenido a este blog en el que se trata todo lo referente a la emulación del órgano de tubos y otros temas relacionados.

Si tienes cualquier cuestión que plantear, preguntar, contar.. puedes hacerlo en el foro del blog.

http://emulacionorganodetubos.blogspot.com.es/p/foro.html

En el lateral tenéis las distintas secciones fijas.

¡Gracias por tu visita!

Las leyes de la Unión Europea exigen que informe a los visitantes europeos de que se utilizan cookies en el blog, por ejemplo Blogger, Google y las aplicaciones de terceros como son el formulario de contactos y el contador de visitas.

Buscar en este blog

viernes, 22 de febrero de 2013

Resultados de la segunda encuesta

Amigos, muchas gracias a todos por votar, en esta ocasión hemos sido más, ¡¡17!! Yo estoy más que satisfecho con la participación,

El cuestión era si es recomendable o no aprender a tocar piano antes de empezar a aprender a tocar el órgano.

El resultado ha sido el que esperaba, no hay acuerdo ni unanimidad, y la mayoría piensa que es conveniente (47%) o indiferente (29%), frente a un 12% que piensa que es perjudicial y mismo porcentaje indispensable.

Supongo que perjudicial por los vicios que se pueden adquirir y por la diferente forma de ligar y demás, corregidme si no es por eso.

Pero choca que sea una minoría la que piense que sea imprescindible y que luego en los conservatorios tengas que tener hasta 4º de piano completo antes de pasar a órgano.

Y no es que sean sólo opiniones de personas que prefieren órgano directamente porque no les guste el piano (opinión también respetable), sino que he oido de organistas profesionales que también piensan que se puede perfectamente empezar desde órgano y que es incluso mejor.

Si alguien quiere comentar su voto será recibido con agrado.

Un saludo a todos y gracias de nuevo por vuestra colaboración.



7 comentarios:

  1. Hombre, como alguna vez comenté, el que tradicionalmente se estudiase primero piano tiene un componente práctico muy lógico, y es el hecho de no disponer los conservatorios de instrumento (o instrumentos bastantes) ni el alumno tener uno en su casa para estudiar, por eso era más lógico empezar con la técnica de tecla más o menos aprendida. A día de hoy disponiendo de órganos electrónicos es mucho más fácil empezar directamente en el órgano (uno de gama de baja cuesta poco mas que un piano de gama baja), o si uno es muy manitas se lo hace con la ayuda de un ordenador y el software adecuado. Pero vamos, teniendo el instrumento que se quiere aprender ¿por qué habría de ser mejor aprender primero en otro distinto? Tampoco habría que olvidar que el órgano es muuuy anterior al piano y por tanto de derivar una de otra, ¿no sería más bien la técnica pianística la que derivase del órgano y no a la inversa?
    Por supuesto esto es mi opinión sin ningún ánimo de polemizar, estaría bien oir todas las opiniones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión. Antes podía ser la razón "liberar" los teclados disponibles de alumnos principiantes, y dejarlos sólo a los que ya hubiesen pasado la criba de los cinco años de piano. Ahora esta limitación, con los órganos virtuales, ya no existe. con agrado descubrí recientemente que en el programa de estudios profesionales de órgano del conservatorio de Palencia admiten igualmente a los que han empezado con piano, con clavicémbalo que con órgano y cada grupo tiene sus propias piezas para el exámen de admisión. El organista y profesor del Conservatorio de El Liceo, Josep Maria Mas i Bonet, ya era partidario de empezar directamente en los años 80. Los que defendían el paso previo por el piano lo hacían en base a la sólida formación técnica que daba. Imagino que para órgano no debe haber tanta literatura de mecanismo. Siempre se puede intentar tocar el Hanon con órgano. Como bien acabas, salvo la cita mencionada, el resto es opinión mia.

      Eliminar
  2. Amigos, muy interesantes análisis, y estoy de acuerdo con vosotros. Supongo que muchos conservatorios siguen con la exigencia de tener hasta 4º de piano por inercia.
    También puede ser que, seamos realistas, hay más demanda de aprender piano que de aprender órgano, y como consecuencia se tienen pocos órganos (virtuales o reales) en los conservatorios, y es la pescadilla que se muerde la cola: no se oferta desde el principio y la gente no lo demanda tampoco.

    ResponderEliminar
  3. En España, mucho me temo, que esto es una batalla perdida. No hay órganos en las Iglesias, no hay órganos en las salas de concierto. Si estudias órgano, ¿dónde vas a tocar?
    Las Iglesias y las salas de concierto a su vez dicen que no hay organistas, para qué invertir en un instrumento tan caro, complejo y que necesita un mantenimiento superior a otros instrumentos.

    Saludos. Tapadillo.

    ResponderEliminar
  4. Menos mal, Tapadillo, que con los órganos electrónicos ya se consiguen buenos sonidos, así como con la emulación.. Al menos tenemos la posibilidad de tocar con buenos sonidos los aficionados y profesionales.
    Aunque también la aparición de todos estos "ingenios" electrónicos ha sustituido a muchos órganos y armonios..

    ResponderEliminar
  5. Es mucho mejor comenzar con el órgano: la pedalera es parte del instrumento y uno se siente más seguro tocando con los pies que alguien que primero tuvo que estudiar años de años el piano hasta que finalmente tiene la posibilidad de empezar a estudiar los pedales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente empezar desde el principio tiene sus ventajas, pero el otro día me quedé asombrado, mi padre lleva múuuuchas décadas tocándo, pero sin pedalera, nunca tubo, y sólo ha pisado un par de veces la mía, pero vamos, un rato, y el otro día nos sentamos en una consola tipo viscount, y se puso a tocar, y como del manejo de manos va sobrado, se podía centrar en intentar dar con el pie en el pedal correcto, y podía dedicarse a ello sin perder el control de las manos.. mirado así, es mejor tener antes el manejo de manos.
      Las dos opciones tienen sus ventajas e inconvenientes, pero habría que ver qué es más ventajoso en global..

      Eliminar